lunes, abril 30, 2007

Rab Shelomo ben Abraham Adret (EL RASHBA)

Shelomo ben Abraham Adret, el Rashba fue uno de los eruditos judíos más importantes del siglo XIV en España. Creció en una adinerada familia de Barcelona. Sus principales maestros fueron Iona ben Abraham Gerondi y el Ramban, quien lo consideraba un alumno ejemplar.
De joven, el Rashba se involucró en temas financieros, siendo el rey de Aragón uno de sus principales deudores. Pronto se salió del negocio y se propuso como objetivo ser el Gran Rabino de Barcelona, título que mantuvo durante más de cuarenta años.
Era un autoridad reconocida en la Halajá (o Ley Hebrea) y escribió más de 1000 responsas a las comunidades judías del mundo incluyendo Alemania, Francia, Bohemia, Sicilia, Creta, Marruecos, Argelia, Palestina y Portugal. Fue por lo tanto un puente entre las culturas asheknazí y sefaradí. Gran parte de su responsa influyó en el trabajo de Iosef Caro y se hallan escritas en la Halajá del Shulján Aruj.
Prácticamente toda su obra se basa en explicaciones de pasajes dificultosos de la Tora. Otras tratan de temas comunitarios. El Rashba poseía la habilidad de organizar a las comunidades judías y sus instituciones.
Escribió la defensa contra las acusaciones hacia los judíos formuladas por miembros de la Iglesia, y trajo relativa estabilidad comunitaria en España.
El Rashba abrió una Ieshivá (casa de altos estudios judíos) que atrajo a estudiosos de todo el mundo. Escribió comentarios para diecisiete tratados del Talmud y el Torat HaBait, que trataba de la observancia y práctica ritual.
Aparte de ser un legalista, el Rashba estaba versado en filosofía y ciencia.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Hit Counters
Hotwire Airline Tickets