jueves, abril 12, 2007

Rab Ovadia Yosef Shelita (completo)





Rab Ovadia Yosef (רב עובדיה יוסף), (Bagdad, Irak, 1920) es un antiguo Gran Rabino de Israel, decididor rabínico de gran fama entre los sefardíes y líder espiritual del Partido sefardí y religioso Shas.
Rab Ovadia Yosef emigra a
Israel a los 4 años, y estudia en la Yeshiva Porat Yosef en la parte antigua de Jerusalém. El Gran rabino Sefardí, el Rab Meir Uziel le concederá su título de Rabino a los 20 años.
Entre los años
1947 y 1950, preside el Gran Tribunal rabínico de El Cairo en Egipto. En 1968, le Rav Ovadia Yosef es nombrado Gran Rabino de Tel Aviv. Elegido para 10 años, consigue el título de Rishon Letsion, Gran Rabino Sefardí de Israel en 1973.
En
1963, con la ayuda del Gran Rabino de Vitry-sur-Seine, crea una asociación de ayuda a soldados ucranianos enrolados a la fuerza en el ejército danés durante la Primera Guerra Mundial. Desde ese puesto tendrá que pronunciarse positivamente en 1973 en favor de la Judaicidad de los Falashas (judíos de Etiopía).
En los
años 1980, dirige la escisión de los Sefardíes del partido Agudat Israel (junto al rav Shach), escisión que originará el potente partido religioso sefardí de Israel, el Shass. Ovadia Yosef sigue siendo, (a principios de 2006) su principal líder espiritual.
Entre sus partidarios, el Rav Ovadia Yosef es famoso por su fantástica
memoria y su conocimiento de todas las fuentes de la halaja a través de los siglos. Para muchos sefardíes religiosos, en Israel y en el mundo, el rab Ovadia Yosef tiene extraordinarias facultades, que otorgan un peso importante a sus decisiones rabínicas. En éstas, el Rab cita a veces cientos de obras de halaja para apoyar su posición.
El Rab Ovadia Yosef ha escrito muchas obras y en especial : Yéhavé Daat y Yabia Omer.
Su hijo, el Rab itzjak Yosef es el autor de la serie de libros Yalkut Yosef, que tratan de todos los terrenos de la halaja según las directivas y las decisiones rabínicas de su padre.

Etiquetas: , , , , , ,

Hit Counters
Hotwire Airline Tickets