jueves, noviembre 30, 2006

Rab Israel Meir HaKohen el "Jafetz Jaim"

Rab Israel Meir HaCohen Kagan es comúnmente conocido como el “Jafetz Jaim”, el nombre de su famoso trabajo con respecto a cuidar la propia lengua.
Nacido en Zhetel, Polonia, el 6 de Febrero de 1838, hasta los 10 años de edad lo educaron sus padres y luego se mudó a Vilna para proseguir con estudios religiosos.
Rechazando de plano el rabinato, el Jafetz Jaim se estableció en Radin (Polonia) y sobrevivió con una pequeña verdulería que administraba su esposa mientras él “llevaba los libros”. Pasó sus días estudiando Torá y difundiendo su conocimiento entre la gente común.
A medida que su reputación crecía, estudiantes de toda Europa llegaban hasta él y para 1869 su casa se reconocía como la Ieshivá (casa de estudios) de Radin.Aparte de su Ieshivá, el Jafetz Jaim era muy activo en las causas judías. Viajó mucho (aún con 90 años!) para impulsar la observancia de las mitzvot (preceptos) entre los judíos.
Fue uno de los fundadores de Agudat Israel, la organización religiosa judía, primero de Europa y luego del mundo. También se involucró activamente en asuntos judíos y ayudó a muchas otras Ieshivot a sobrevivir los problemas financieros del período entre las grandes guerras.
Ejemplificador de los versos de Salmos 34:13-14, "Quién es el hombre que desea la vida…? Guarda tu lengua del mal y tus labios de decir maldades,”
El legado más grande fueron los 21 libros que publicó. Su primera obra, Sefer Jafetz Jaim (1873),es el primer intento de organizar y clarificar las leyes con respecto a las malas lenguas (Lashon HaRá) y murmuraciones. Posteriormente compuso otros trabajos, Shmirat HaLashon, que enfatizaba la importancia de cuidar la propia lengua mediante la cita de los Sabios.
La Mishná Brurá (1894-1907), su comentario sobre las Leyes Cotidianas del Judío (su primera serie en el Shulján Aruj) se halla hoy día en muchos hogares judíos y es universalmente aceptado para decidir la Halajá (o legislar).
Creyendo firmemente que vivía justo antes de la llegada del Mashiaj y de la reconstrucción del Templo, el Jafetz Jaim escribió un trabajo en el cual enfatizaba la importancia del aprendizaje de los rituales sacrificiales, el templo y otros tópicos. También publicó libros que fortalecían aspectos de la vida judía incluyendo kashrut, pureza familiar y el estudio de la Torá.
El Jafetz Jaim falleció en 1933 a los 95 años.
Que se merito nos cuide y anule todos los decretos malos. Amen

Etiquetas: , , , , ,

Hit Counters
Hotwire Airline Tickets