lunes, octubre 09, 2006

Gran Rabino Aron Angel Z"L

Nació en Bulgaria en 1913. Ultimo hijo de una familia numerosa, desde chico se despertó en el la vocación religiosa (su padre era rabino) que lo llevaría a dejar su casa luego de su Bar Mitzvá e ingresar al Seminario Rabinito de Rodas.
Brillante alumno, se recibe con altas calificaciones y con el titulo de Gran Rabino en 1935.
Inmediatamente, viaja a Jerusalem para profundizar sus estudios religiosos y para complementar su formación cultural se inscribe en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Para costearse los estudios, enseña hebreo a emigrantes europeos, recién llegados al país. Así es como conoce a la que seria su esposa y su remanso en los momentos difíciles. Doña Raquel Hasdai, fue hasta el día de su muerte, su compañera abnegada y su consejera certera.
En 1940, a los 27 años es nombrado por unanimidad, Gran Rabino de Alejandría (Egipto)
Sus amplios conocimientos de las leyes mosaicas, y de la jurisprudencia rabínica, su clarividencia, la rectitud de su juicio permiten que asuma con autoridad y competencia en 1948, con la aprobación del gobierno egipcio, la presidencia del Tribunal Rabinico (Bet Din) de Alejandría, y ser miembro de la Corte de Apelación Rabínica de El Cairo.
En 1956, a raíz de la guerra de Zuez, la comunidad judía ve peligrar su estabilidad y su tranquilidad. Mucha gente se ve en la obligación de abandonar el país en condiciones precarias. Ahí esta el Gran Rabino al lado de sus correligionarios, peleando, aun al riesgo de su seguridad, para mejorarles las condiciones de partida.
Solamente, cuando estuvo en juego la seguridad de su familia, se decidió a abandonar su puesto, en 1958, para emprender un largo viaje hacia la Argentina.
En Buenos Aires, se hace cargo del Gran Rabinato de la Asociación Comunidad Israelita Sefaradí.
El templo de la calle camargo 870, esta en construcción, la comunidad se esta organizando y el se pone al frente.
Crea los registros de casamientos, impone la presentación de certificados para cualquier tipo de trámite relacionado con el Templo y la actividad religiosa. Hace imprimir Hagadot de Pesah en fonética, libros para Rosh Hashana con tefilot en ladino.
En 1962, bajo su dirección y con todo éxito, se crea el primer grupo juvenil “Hatikva”
Con el Gran Rabino Angel a la cabeza del Templo Comunal, la Asociación Comunidad Israelita Sefaradí adquiere un lugar preponderante entre las demás comunidades judías de Buenos Aires.En esta época, la comunidad de Flores “Agudat Dodim” requiere de sus consejos.Como Asesor Cultural, transforma un pequeño Talmud Torá existente, en una moderna escuela primaria de doble escolaridad, la Escuela Integral “Maimonides”. Crea un Jardín de Infantes Modelo, y luego un colegio secundario que empezaría a funcionar en el primer piso del templo de Flores.
En 1988, por su importante trayectoria en la labor educativa, recibe el premio “Jerusalem” otorgado por el Departamento de Educación Religiosa al educador mas destacado de la diáspora.
En 1989, con la satisfacción de haber alcanzado su meta educacional (incluyendo la compra de un terreno para el colegio secundario Maimonides), se retira de la escuela.
En 1993 vuelve a su labor educativa, y se abre el Jardin de Infantes “Aleph” en el mismo lugar donde funciono “Ben Gabirol”.
Organiza un grupo de estudio sobre Quemará y Dinim que funciona los dias sabados a la tarde y sueña con crear una Ieshivá. No puede realizar su sueño. Fallece el 8 de Octubre de 1996 (26 de Tishri de 5757).
Siempre estuvo al lado de los que lo necesitaron. Supo escuchar y aconsejar, buscar soluciones a los problemas que se le plantearon, luchar para sostener sus ideales y mantener inflexibles sus creencias religiosas. Dio su vida por no abandonar su templo. Sus feligreses recordaran siempre su alegria en la Sucá y la sonrisa afable con la cual se despidio hasta el dia siguiente.
“E Hilel dijo: ´trata de continuar las enseñanzas de Aharón, que amaba la paz y corria en pos de ella, que amaba a sus semejantes y los acdercaba a la Torá´” (Pirke Avot)
Agradecemos la biografia a David Souss (Nieto del Rab Angel Z"L) y David Dercye

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El lunes llega a la Argentina el Rab Iaacov Hilel. Anuncien que el que quiera saber donde va a estar llame al 46375897 y espere que pase el disco completo.

10:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Hit Counters
Hotwire Airline Tickets