miércoles, noviembre 29, 2006

Rab Itzjak Kaduri Z"l


Rab Itzjak Kaduri cuyo apellido real era Diva se cree que había nacido en 1902 en Bagdad, Irak, hijo del Rabi Zeev Diva quien fuera comerciante de especias.
Luego de dos viajes a Jerusalem, en su juventud, decidió instalarse en Bagdad según el consejo de los Talmide Jajamim (eruditos) en Bagdad.
Luego de su segunda visita a Israel cambió su nombre de Diva a Kaduri y estableció su lugar de estudio en la Ieshivá Porat Iosef, en la ciudad vieja de Jerusalem. El Rab Iaakov Ovadia lo asistió durante sus primeros años en Jerusalem, abriendo su casa a este joven y enseñándole lecciones de Guemará (Talmud) por varios meses. En Israel se pudo discernir que había estudiado con los tzadikim de Irak, siendo un alumno aplicado en Torá y estudiante de los secreto de la Kabalah. Por otra parte, Kaduri se hallaba profundizando y corrigiendo permanentemente la kavanáh de las tefilot (plegarias). Durante muchos años formó parte del grupo de kabalistas que se reunían alrededor del Rabi Saliman Eliyahu. El más joven del grupo, Rabi Itzjak, se vinculó intensamente con el rabi Efraim haKohen, el líder de los kabalistas en Jerusalem y el padre del Jajam Shalom Cohen, hoy Rosh Ieshiva (jefe del centro de estudios) Porat Iosef. Más tarde se unió al grupo de kabalistas que estudiaban en el templo Oz Vehadar. Durante este período el Rab Kaduri se negó a aceptar tzedaká (caridad) y decidió ganarse la vida iniciándose en el negocio de la encuadernación, utilizando el poco dinero que había traído de Bagdad.La javuráh (compañía, compañeros) que se reunía alrededor del Rabi Efraim haKohen incluía a los líderes kabalistas más renombados de Jerusalem, como el Rab Ezra Addes, el Rab Aharón Abud, el Rab Shaul Shajarbani y el Rab Aharón Raful, quienes rezarían según las kavanot del Rashash (Rabi Shalom Shaharabi) y vivían en las habitaciones de la Ieshivá. Luego de casarse por primera vez, se muda al barrio "haBajurim" uno de los primeros barrios de la ciudad vieja de Jerusalem. En 1934 se le otorga al Rab Kaduri un espacioso departamento.Allí acuerda encuadernar todos los libros de la Ieshivá y copiar a mano ciertos libros raros depositados en la biblioteca, copia que guardaría en su colección privada. Antes de encuadernarlos los estudiaba cuidadosamente, tornándose un reconocido erudito en muchos trabajos. Con frecuencia los estudiantes de la Ieshivá iban a su casa a estudiar de esos libros. Al fallecer el Rab Efraim HaKohen, el Rab Kaduri fue seleccionado para liderar el grupo en 1949 hasta que, muchos años más tarde, inició su propia Ieshivá "Najalat Itzjak" A lo largo de su vida escribió muchos artículos, si bien otros cuantos nunca llegaron a manos de sus alumnos. Algunas notas atacaban a aquellos que se involucran en la Kabalah práctica sin el más mínimo conocimiento de los secretos de la Kabalah. Los secretos de los amuletos que prescribía para la salud o el éxito fueron dados a él, oralmente, por el rab Iehuda Pfetaia, quien también estaba muy comprometido con las kavanot de las tefilot. En uno de sus artículos enfatizó que las únicas formulas permitidas para escribir amuletos son las escritas por el Rabi Iehida Pfetaia “porque tiene fundamentos y bases en el lenguaje para pedidos de misericordia y en los nombres, sin error”. El Rab Itzjak Kaduri escribió varios libros de Kabalah, fundamentalmente las diferentes fórmulas para amuletos, pero se negó a imprimirlos y distribuirlos, manteniéndolos en su ámbito privado y para aquellos familiarizados con el.Cuando la gente se allegaba a él para solicitarle amuletos, el Rab insistía en que recitaran cierto Salmo por determinado período y dejaba claro que sin la completa observancia del Shabat, dicho amuleto no otorgaría beneficios. Su vida entera estuvo dedicada al estudio de la Torá. Según sus estudiantes se sabía libros completos de memoria, recordando párrafos enteros de una sóla léida de cada libro nuevo que llegaba a sus manos. Mientras estudiaba sostenía su barba blanca, menos en Shabat para que no cayera ningún pelo. Cuando un pelo de su barba caía lo guardaba en una cajita especial.También era un firme adherente al ascetismo en el habla. Jamás dijo una palabra sobre otros y mantenía su distancia de aquellos que hablaban demasiado. Cada luna nueva viajaba a través del país para visitar las tumbas de otros tzadikim. En general, hablaba demasiado poco. Por muchos años él no decía las lecciones sino que hacía que otros las dijeran en su presencia. Sólo hacía comentarios si lo consideraba necesario. Su esposa, Sara, quien administró su modesto hogar falleció en 1989. Cinco años después el Rabi se volvió a casar a los 92 años. La mañana de su entierro la policía comenzó a cerrar las calles y miles iniciaron su despedida la noche anterior, durmiendo en las calles. Aparentemente la fuerza policial subestimó la cantidad de seguidores. Entre los acompañantes se encontraban el Rab Mordejai Eliyahu, el Rab Beniyahu Shmueli, el Rab David Batzri, el Rab Iehuda Addes, el Rab Ovadia Yosef, el Rab Shlomo Amar, el Rab Reuven Elbaz y el Rab Moshe Cohen.Todo ellos comentaron acerca del nivel del Rab Kaduri y refinada personalidad, su perfecto trabajo (avodá) a Dios, su devoción por el estudio de la Torá, su estilo de vida frugal y sus numerosos actos de misericordia. Antes de la procesión se anunció que únicamente a aquellos que se habían sumergido en la mikveh (baño ritual) se les permitiría cargar el féretro. Por más de 8 horas la gente se acercó para dar su última despedida; y cerca de las 3 de la tarde el féretro llegó a su lugar de entierro, sus alumnos y líderes kabalistas recitaron Shelosh Esre Midot y Kabalat Al Maljut Shamaim.
Le suceden al Rabi Itzjak Kaduri Z”L un hijo, una hija, nietos y otros descendientes.
La levaiha fue algo increible, 300.000 personas unidas recitando el "Shema Israel", el "Shelosh esre midot", algo que jamas en mi vida podre olvidar.Que el zejut del Rab Itzjak Kaduri Z"l nos cuide por siempre. Amen.

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1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

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1:38 a. m.  

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