lunes, abril 16, 2007

Rab Itzjak Luria. El ARI Z"L





Itzjak Luria nació en Jerusalém, a donde su padre, ashkenazi de la Europa central, había emigrado después de casarse con una sefardí. Tras la muerte prematura del padre, el joven Itzjak fue educado por su madre, que emigró a Egipto donde su hermano, Mordejai Frances, rico comerciante, se había instalado.
El año de este traslado es dudoso. Según su propio testimonio, habría estudiado en Jerusalém con el kabalista Kalonymos. Sin embargo, la tradición oral sitúa su llegada a la casa de su tío a la edad de siete años.Rab Luria estudió en una yéshiva bajo la dirección del Rabino David ben Shelomo ibn Abi Zimra y su sucesor. Se mostró excepcionalmente dotado, cubriendo sus necesidades gracias al comercio y los negocios.
A la edad de 15 años, se casó con la hija de su tío, y los recién casados se retiraron a una isla desierta en el Nilo que pertenecía a su tío y ya suegro. Rab Itzjak Luria se consagró principalmente al Zohar y a obras kabalísticas anteriores, llevó una vida ascética y comenzó a tener visiones.
En 1569, siguiendo una llamada interior, se instaló en Sabed (zefat). Gozando rápidamente de una gran reputación, empezó a enseñar la kábala en la yeshiba y a brindar charlas en las sinagogas. Se interesó especialmente en las ideas de Moshe Cordovero, y estudió Kábala con él hasta la muerte de éste.
Él mismo murió en Safed, durante una epidemia, dos años más tarde.
Rab Itzjak Luria fue extremadamente reverenciado, sus discípulos le imputaron numerosos milagros, y le consideraban como un santo.

Etiquetas: , , , , , , ,

Hit Counters
Hotwire Airline Tickets